viernes, 10 de diciembre de 2010

Habla el original Comando Tiburón




Estuvimos con el Comando en sus estudios. ¡Ahora sí saben quiénes son! Rolo, Flecha, Magnético y Phantom rompen el silencio.
Ayer enviaron un comunicado y tras mucho insistir, logramos que nos ofrecieran su primera entrevista de forma exclusiva, luego de que sus abogados demostraran legalmente que son “los titulares de los registros de los derechos autorales correspondientes” de Comando Tiburón, recuperado su presencia en “Facebook”, “Twitter", “Youtube” y su página digital “www.comando tiburon.net”. No descartan acciones legales contra la empresa mexicana Tr3s Music que los despojó de todo.
Fuimos a su estudio
Anoche mismo los sorprendimos en su estudio felices y cara a cara no pudieron evadir nuestras preguntas.
¿Por qué no habían querido defenderse y hablar públicamente? “Por recomendación de nuestros abogados, aunque nos picaba la lengua”.
¿Habían metido la pata? “No. Existía un contrato que nosotros le firmamos a Tr3s, pero era un contrato de ‘booking’ (de representación). (Flecha)
¿Firmaron alguna cláusula en la que pudieran literalmente botarlos del grupo? “Dicen que ahí decía que si uno de los miembros del grupo atentaba contra la agrupación, o no dejaba trabajar, podía ser reemplazado con previa conversación de los demás miembros, pero muy irónicamente ellos reemplazaron a los cuatro. Sabíamos que esa era una artimaña para tratar de quedarse con la agrupación”. (Phantom)
¿Y por qué decían que había incumplimiento de contrato? “El contrato que nosotros les firmamos de ‘booking’ a ellos fue por tres años. Se terminaba en marzo de 2011. Ya la abogada lo anuló. ¿Qué pasa? El primer disco se trabajó con Sony Music, bien. El segundo año nos pidieron otro disco. Nos demoramos, porque si quieres una canción buena tienes que dedicarle el tiempo. Nos empezaron a presionar. Se lo mandamos, no consiguieron firmas con ninguna disquera, no nos dicen nada, los tipos se pierden, después aparecen dizque que van a reemplazar a los integrantes del grupo porque nosotros incumplimos”. (Flecha) “Pero tenían todo su hecho pensado, porque inclusive a Flecha le pidieron las pistas para un supuesto ‘reality’ que iban a hacer en Televisa. Que iban a usar las pistas de nosotros para poner a unos muchachos nuevos a cantar encima de la pista de nosotros nuestras canciones”.
Pero, ¿nunca firmaron nada que dijera que ellos se podían quedar con el grupo? “¡Nooo!” (todos en coro).
¿Hasta qué punto les perjudicó? “Las presentaciones a nivel internacional mermaron de forma drástica, la gente se confundía”. (Magnético).
¿Esto les dolió? “Se sufre cuando se sabe que están lucrando con tu nombre. Nos tenía muy preocupados. Esto fue un atentado directo a la paila de nuestros ‘comearroces’, nuestros hijos y nuestras familias. Gracias a Dios, Panamá nunca nos abandonó”. (Phantom)
¿Moraleja? “No podemos evadir la culpa de haber pecado por ignorantes, se aprovecharon de nuestra inocencia”. (Magnético) “Asesórense bien primero. Si van a firmar un contrato relativo a creatividad, asesórense primero con un especialista en derecho de autor y propiedad intelectual. Puedes poner esto en cursiva y mayúscula cerrada”. (Phantom)

La abogada habla
María Arrocha, abogada especialista en propiedad intelectual, confirmó que tienen dos meses y medio de estar trabajando en este caso.
¿Por qué no podían hablar? “Debido a la seriedad del asunto. Sumado a que la empresa mexicana ya tenía su hecho pensado, por Comando hubo falta de manejo de sus derechos antes de que esto sucediera. Durante diez años de estar creciendo como artistas los panameños no protegieron su marca, así que en dos meses hicimos lo que no se hizo en diez años”.
¿Está solucionado? “En México tanto sus discos, sus temas, los nombres artísticos de cada integrante, el nombre del grupo y hasta la frase ‘Tú sabes quiénes son’, todo les pertenece legalmente. Es algo que todo artista a medida que va creciendo debe ir protegiendo, esto debe servir de ejemplo. En la nueva empresa de Flecha ya se está asesorando en este tema”.
¿Se salvaron los panameños? “A Dios gracias los mexicanos no tenían conocimiento de la propiedad intelectual y no pudieron registrar nada. Esto va por fases. La primera de registro; la segunda fase, en la que estamos, de limpieza de redes sociales y presentaciones públicas; y la tercera fase, la coercitiva”.
¿Entonces se tomarán medidas legales? “Este es un caso doloroso. Se va a proyectar que los panameños no estamos en Bavia, se está cuantificando las presentaciones que los mexicanos han tenido y lo que se ganaron a costa del nombre de Comando Tiburón”.

Información tomada de:http://www.prensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unete y recive nuestras noticias...

vistas actualmente en este site