Grupos opositores al gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, se manifestaron cerca de la residencia del mandatario, para protestar contra su candidatura a la Presidencia, que califican de ilegal, y hubo forcejeos entre policías y jóvenes, sin heridos ni detenidos.
“No a la reelección inconstitucional de Ortega”, “Democracia sí, dictadura no”, “Ortega y (el dictador) Somoza son la misma cosa”, gritaban entre otros lemas los manifestantes, convocados por el movimiento opositor “Los Hijos de Nicaragua”, no gubernamental, para la manifestación ante la residencia del presidente, que ocupa como Casa de Gobierno.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaron mantas y pancartas, así como banderas de Nicaragua, demandando respeto a la Constitución y denunciando lo que consideran una candidatura “ilegal” de Ortega para los comicios del 6 de noviembre próximo.
El dirigente de “Los Hijos de Nicaragua”, Alejandro Lagos, dijo a través de alto parlantes que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante.
En las próximas elecciones presidenciales Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto, buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.
La oposición ha calificado de “golpe a la democracia” la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario